Como comprar #dolares MEP?

Guía para comprar dolares en la bolsa
¿Como comprar dolares MEP, también conocido como dolar bolsa?

Últimamente, me hacen muchas preguntas sobre el tema, es por eso que vamos a explicar y desglosar su operatoria, para la mayoría de la gente que no esta habituada a operar en la bolsa parece una operación compleja, y espanta a quienes nunca la usaron, espero que luego de leer este articulo, esa idea cambie. En realidad, es solo una operación cambiaría con una sociedad de bolsa.

¿Cual es la ventaja de operar con el dolar bolsa?


La ventaja principal es que, se puede hacer de dolares que quedan declarados, en forma simple y legal, aparte de que se pueden conseguir a un precio menor al dolar informal, aunque hay que tener en cuenta las comisiones que se suman al precio de la operación.

¿Cuales son las contras del dolar bolsa?

La principal contra es que la operatoria puede demorar entre 3 a 6 días, con la inestabilidad actual eso puede ser una eternidad, y es lo que más riesgo le imprime a esta operatoria, sucede que el precio final que se pagara no es el del inicio de la operación, sino el precio al momento de finalizar el  proceso.

Requisitos.

Primero se debe poder demostrar el origen de los fondos con los que se ejecutara la operación, esto es lo normal en cualquier operación bancaria y de sociedades de bolsa.

Segundo se debe tener una caja de ahorro en dolares en algún banco, en esa caja se transferirán  los dolares al finalizar la operación.

¿Como entender el tipo de cambio?

La clave para entender el tipo de cambio, es entender, que siempre vamos a estar operando, el mismo tipo de bono, pero lo vamos a estar operando en dos monedas diferentes.

Para ver exactamente el tipo de cambio en pesos, hay que tomar la cotización en pesos y dividirla por la cotización en dolares; en cambio, para identificar la cotización en dolares, tenemos que buscar el ticker o el código del bono y ver el que esta finalizando con la letra "D", por ejemplo en el (BODEN 2015, ticker RO15; o el BONAR 10; Ticker AA17), estos son los bonos mas recomendados para esta operatoria, debido a que son los que tienen más liquidez del mercado.

A tener en cuenta.

Es importante tener en cuenta los montos destinados a la operación, y la comisión de la sociedad con la que se opera, las comisiones varia mucho y es importante elegir una acorde a lo que se pretende, hay comisiones mínimas de $ 20 pero por lo mismo también hay de 250$ y mas también, es por eso que ese costo se suma al de la compra, y resulta importante buscar el operador pretendido.

Las sociedades de bolsa suelen cobrar una comisión, y la compra de dolar bola o mep implica dos operaciones con bonos: la compra en pesos, y luego la venta en dolares. El costo va de 0.5% a 1,2% por la compra de bonos en pesos, mientras que la operación en dólares llega hasta 1,5% (en pesos, al tipo de cambio oficial). La transferencia a la caja de ahorro en dólares del banco cuesta 0,35% más IVA, por la transferencia bancaria.

Todos esos costos son importantes, aparte de tener un buen timing a la hora de hacer la operatoria, para elegir el momento propicio, ya es de notar que esta operación solo es conveniente en montos mayores a 15000 $, pero esto puede variar conforme varíen las cotizas, comisiones, etc.

Operatoria.

Una vez abierta la cuenta en la sociedad de bolsa, y transferir los fondos, se ordena la operación y el broker da comienzo el proceso, el broker comprara en su nombre bonos nacionales que se pueden comprar y vender en ambas monedas.

La compra de los bonos se pacta pero la operación toma entre 3 y 6 días, aunque hay quien ofrece hacer la compra en el día, luego hay que esperar 3 días que son exigidos por ley antes de poder volver a vender los bonos y transformarlos en dolares. Recién en este punto es cuando se sabe finalmente cual sera el precio de la cotiza, si bien se esta obligado a retener los bonos por un mínimo de 3 días, no hay nada que impida tenerlos un tiempo mayor esperando una suba para aumentar las ganancias.

Por ultimo aquí esta la nomina completa de los agentes de bolsa que operan en Argentina.

Espero que luego de leer este articulo, quede mas claro la forma de operarlo.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.