Clase magistral

Lo que sigue es un pequeño resumen de una clase magistral brindada por Juan Pablo Cuevas en la Universidad de Chile, para la carrera de ingeniería industrial. Dejo el link al video para los que deseen profundizar.

1. ¿Cómo partir una startup?

Juan Pablo Cuevas, co-fundador y COO, Cornershop.


¿Que es una startup? 


Es una empresa nueva que quiere crecer mucho.  Paul Graham.
Su característica principal es que están llenas de incertidumbre y lo mas seguro es que fracasen.

¿Como encontrar ideas? 

  • Lo principal es encontrar problemas reales. 
  • Problemas que existan hacia el futuro. 
  • A veces una forma de mirar hacia el futuro es ver en países del primer mundo, copiar sus ideas. 
  • Pensar en grande que sea escalable a nivel global, aunque se empiece en chico. 
  • Pensar global es gratis. 
  • Focalizar es muy importante. 
  • Elegir mercados grandes es sumamente importante.

Equipo. 


Lo mejor es que el equipo exista antes que la startup, gente de confianza disponible 100% full time comprometida, es ideal que sus habilidades se complementen. 
Las claves no están en las ideas sino en la ejecución, en las startups la mayor parte de la innovacion está en la ejecución. 
Todos los socios hacen todo, aunque se especializan en diferentes áreas. Es ideal socios que conozcan y se especialicen en el rubro de la empresa o en las tareas críticas de esta. 
Se recomienda el uso del vesting entre los socios es una buenas herramienta.

Los empleados.


En principio gente muy motivada dispuesta a trabajar por muy poco dinero que estén comprometidos con la empresa y la visión de esta. 
Cuidar el talento y de ser necesario usar stock options
Para buscar talento es ofrecer desafíos, la posibilidad de hacer algo increíble.

Producto. 


Es el principal activo de la empresa, fundamental que se desarrolle y sea propiedad de la empresa, no tercerizar lo que diferencia a tu producto. Pero tercerizar todos los productos que no sean diferenciadores. 
Tratar de obtener identidad mediante elementos diferenciadores.

Servicio. 


Tener un excelente servicio es una de las cosas más importantes, tener pocos usuarios permite tener el mejor servicio (no solo bueno debe ser extraordinario y superar las expectativas de los clientes).
Iniciar operaciones con un producto mínimo viable con pocos usuarios es más fácil resolver los conflictos y lograr las mejoras necesarias. 
Ninguna empresa grande puede competir con la excelencia de servicio de una pequeña es el principal y más eficaz diferenciador. 

Algunos errores. 

  • Hacer más de una cosa, al principio lo único importante es hacer una sola cosa y bien. 
  • Medir poco o mal, hay que medir todo, es la herramienta más importante para poder saber que mejorar. 
  • Pensar, hablar o preocuparse de la competencia, cuando recién empiezas no existe la competencia. 
  • Pensar que el error está en el marketing, la falla generalmente está en el producto o servicio. 
  • Tener un directorio muy temprano.

Plata. 

  • Tener un plan. 
  • Ser pesimista. pensar que todo puede ir mal para tener un plan de acción ante esa situacion.
  • Gastar lo que hay que gastar. Gastar lo que sea necesario para que la empresa crezca
  • Siempre buscando. Siempre buscar mas capital.
  • Tomar lo que hay. Tomar el capital que encuentres. 

A la empresa le va bien solo si los usuarios la usan, no si tienes buenas finanzas.concentrarse solo en crecer, y lo que hace que la empresa crezca.




5 tips para gestionar tu tiempo de manera eficiente e inteligente


¿Cuantas veces te sucede, que al terminar un día no has parado un segundo y sin embargo no pudiste terminar con lo que querías hacer? Mucho te aconsejaran trabaja más, trabaja más duro, dedícale mas tiempo, pero lo cierto es que haciendo eso igual seguirás corriendo y quizás no obtengas resultados. Es por eso que quiero darte 5 tips para que organices de forma más inteligente tu día y de esa forma obtengas mejores resultados.

5 Tips para lograr tus metas de forma mas inteligente.

Cómo ganar dinero con la palabra “cómo”

Cómo ganar dinero... enseñando cómo



Internet ha dado lugar a una multiplicidad de interconexiones, entre personas, entre culturas, entre países, entre idiomas, etc. Esta situación es por demás beneficiosa, ya que si se quiere acceder a un mercado, ahora tenemos todas las herramientas para hacerlo. en este artículo verás "cómo ganar dinero con la palabra cómo", que es una manera de decirte que todos queremos saber cómo es o se hace algo en especial.

La Long tail de Chris Anderson

Del mercado global a la larga cola.

Del mercado global a la larga cola.

El mercado global cambio dando paso a una nueva forma, abriendo posibilidades, años atrás por la dificultad de trasladar una oferta y por ende un producto, a partes alejadas de la fabrica era un imposible, por ende, cualquier producto con una escasa demanda, no se producía, pero hoy nos enfrentamos a una nueva posibilidad, la larga cola, o la teoría del Long Tail, de Chris Anderson. 

Pero... ¿De que se trata esta teoría?

¿Eres responsable en tu vida?


Eres de esas personas que dicen, "no lo logre porque mi hijo se enfermo", "no pude hacer este viaje porque me case", "tuve este accidente porque el que hizo la escalera calculo mal su tamaño", tu sabes que todo eso es mentira, muy en el fondo de ti sabes la verdadera razón de porque las cosas pasan.

Cuantas veces te ha sucedido, que al llegar ese momento que deseabas que no pase, dices, "yo sabia que esto pasaría", ¿Y entonces? ¿Porque no hiciste nada para cambiarlo?.

Como comprar #dolares MEP?

Guía para comprar dolares en la bolsa
¿Como comprar dolares MEP, también conocido como dolar bolsa?

Últimamente, me hacen muchas preguntas sobre el tema, es por eso que vamos a explicar y desglosar su operatoria, para la mayoría de la gente que no esta habituada a operar en la bolsa parece una operación compleja, y espanta a quienes nunca la usaron, espero que luego de leer este articulo, esa idea cambie. En realidad, es solo una operación cambiaría con una sociedad de bolsa.

¿Cual es la ventaja de operar con el dolar bolsa?

Como ganar dinero con cheques de pago diferido?


Una interesante opción de inversión, para quienes gustan de las rentas fijas con bajo riesgo, son los cheques de pago diferido o (CPD), esta es una inversión que ha sido muy popular debido a que reviste un bajo riesgo para inversores, y una rentabilidad decente si la comparamos con inversiones, similares en cuanto riesgo. Vamos a ver entonces como funciona este recurso financiero.

CONSEJOS PARA NEGOCIOS

                            


Cuando inicias un negocio, lo haces sobre el cimiento de tus sueños, y así fue que, gracias a tu pensamiento creativo, generaste una idea y con la fe puesta en tus propias capacidades, te proyectaste hacia el futuro. Imaginar el futuro es maravilloso, es el vicio de los soñadores, en él te ves disfrutando de los resultados, creciendo, generando ingresos, propiciando grandes cambios en tu vida.
Pero resulta que imaginar el futuro, no es "ver" del futuro. Podría no resultar como esperabas, esto es producto de una cantidad infinita de variables que forman una verdadera trama alrededor de tu emprendimiento, entre las más importantes se encuentran:

Como comprar dolares y ganar dinero #extrasueldo?


Debido a la gran repercusión del articulo que escribí hace unos días, muchos me pidieron hacer un tutorial, otros se enojaron porque lo consideran algo especulativo, alguien incluso rompió la calculadora que había programado para dejarla inutilizable; la mayoría entendió que se trata de una oportunidad de ganar inmediatamente, un #extrasueldo, un oportunidad donde ganar un dinero sin riesgos y en forma rápida.

Primero explicare como es la operatoria en la pagina de la afip, y por ultimo como hacer para ganar un #extrasueldo y hacer una diferencia en solo minutos.

Vamos a la primer parte.

¿Quieres lograr algo? Toma acción

Solo hazlo
Si quieres un negocio, éxito, dinero o lo que sea, debes ir por él, toma acción.
Hace unos días te conté la historia de un amigo y sus problemas.

Lo interesante de la gente que tiene éxito, es que sigue lo que quiere y busca como conseguirlo, toda su atención esta centrada en sus objetivos, busca posibilidades, ven las dificultades como un desafió, y tienen su interés en las oportunidades, mantienen un enfoque a largo plazo.