Estableces un "territorio fértil", donde las posibilidades de éxito parecen más que prometedoras. Tienes colaboradores, o eres un emprendedor solitario. En cualquier caso, debes establecer una ruta, y en esa ruta plantar metas que se deberían cumplir, más o menos, en tiempo y forma.
Pero hay una variable muy compleja, que pocos incluyen en su diagnóstico: la situación socio- económica dominante al momento de iniciar un negocio.
Esto ocurre, porque de alguna manera, se considera el proyecto, como aislado, una meta individual que puede cumplirse, independientemente de lo que ocurre a nuestro alrededor.
Lamentablemente, esto no es así. Incluso cuando esta variable es tomada en cuenta, cierta forma de pensamiento mágico, impulsa a pensar que se estará a salvo del desastre. Pero ¿es posible mantenerse a salvo en medio de una crisis general?
LO QUE OCURRE NO ME AFECTARÁ
Quien comienza a realizar su sueño, necesita de este pensamiento mágico, sólo así puede se proyectarse hacia el futuro. Debe creer en sí mismo, para lanzarse con sus ideas hacia cada meta.
Ser un soñador no es un error, sino un verdadero acierto, nuestra sociedad ha logrado grandes cosas, gracias a los soñadores que desafiaron los malos augurios. No pretendemos, en este artículo, inducir al pesimismo, por el contrario, vamos a demostrar que si se complementan los sueños con una buena dosis de inteligencia, se podrá navegar sin perder el rumbo y preservar el tesoro del propio sueño.
Por esto, hemos generado para ti una serie de tips, que te ayudarán a mantener tu posición, a conservar la confianza de tus empleados y sobre todo, de tus clientes.
MANTENER LA CONFIANZA
- 1- Nunca pierdas el buen humor: nada asusta más a tu gente y a tu clientela, que verte preocupado, malhumorado, triste, o hablando todo el tiempo acerca de lo difícil de la situación. Mantén la calma, el optimismo y en lugar de hablar de la crisis, reúnete con tus empleados a trazar metas y nuevos objetivos.
- 2- En momentos de adversidad, es cuando más confianza debes impulsar. Habla en forma personal con tus clientes, hazles llegar emails personalizados con nuevas promociones y posibilidades, esto dejará en ellos una imagen interesante, de empeño y actitud.
- 3- Analiza la competencia, observa qué herramientas utilizan ellos para enfrentar la crisis general Y QUÉ RESULTADOS HAN OBTENIDO. No es bueno copiar los recursos, pero sí generar ideas a partir de la observación.
¿CÓMO SER VISIBLE EN MEDIO DE TANTA COMPETENCIA?
La única manera de sostener un plan de negocios, es mantenerse en la ruta misma del consumo. Ser visto en medio de un universo infinito de opciones semejantes, es una tarea difícil, aunque no imposible.
A continuación unas recomendaciones que te ayudarán en la batalla sin fin de la oferta, por la demanda.
- - Entra en la mente del cliente: no decimos que uses hipnotismo para torcer su voluntad y llevarlo a comprarte a ti, compulsivamente. Todo lo contrario, te pedimos que entres en su mente para comprender mejor sus necesidades. Si entiendes el mercado al que te diriges, será más fácil cubrir sus espectativas.
- - Despierta diferentes emociones: al promocionar tus productos, si ya comprendiste qué necesita tu mercado de ti, debes transmitir ese conocimiento, despertando curiosidad, asombro, y la clara sensación de que el producto "ES LO QUE ESTABA BUSCANDO".
- - Sé innovador: para despertar asombro y curiosidad, debes poner en juego tu creatividad desde la apariencia y presentación física y/o virtual de tu producto o servicio, hasta la forma en que lo promocionas. Recuerda que si copias a otros, solo estás promocionándolos a ellos, el mercado de consumo premia a los creativos, con CONSUMO.
- - Personaliza todos los aspectos: los productos dirigidos a una generalidad de consumidores, no despiertan igual interés que aquéllos en que el cliente siente que el producto fue creado para él, en particular. La personalización es un recurso de publicidad que, mal utilizado, puede resultar sobreactuado, cargoso e insoportable, no logra retener la atención, más bien espanta al cliente. En cambio, bien utilizada, la forma personalizada de comunicación se transforma en un recurso cuyos resultados se agradecerán.
- - Fideliza: la fidelización tiene dos aspectos fundamentales:
b- fideliza a tus clientes otorgando premios, promociones, descuentos. Pídeles que se subscriban a tu sitio web para compartir las novedades que puedan interesarles. Las personas adoran sentirse parte de una comunidad, qué bueno sería que tal comunidad se forme alrededor de tu negocio y tu producto.
- - La palabra GRATIS: esta palabra mágica atrae las miradas instantáneamente, sobre todo en tiempos de crisis. No le temas, si sacrificas las ganancias de uno de tus productos, es probable que seas recompensado con un volumen de ventas que podría sorprenderte.
- - Utiliza todos los sentidos: recurre a la variedad de percepciones de las personas, incluso si solo te promocionas a través de la Web, por que hay imágenes que se asocian con el sentido del olfato, el gusto o el tacto, aunque se muestren en forma visual y auditiva.
En tiempos de crisis debes utilizar todos los recursos, defender tu sueño depende de ti, no esperes que la política cambie o que la sequía termine, debes tomar buenas y ágiles decisiones que no solo te permitan sobrevivir a la crisis, sino utilizarla a tu favor con inteligencia y practicidad.
Sobre todo, no te desanimes, las crisis son tiempos de aprendizaje, y siempre pasan o resultan atenuadas. Lo interesante es lo aprendido, la fortaleza ganada y que TU SUEÑO SIGUE EN MARCHA.
PUEDES SER UN GANADOR AUN CUANDO TU MUNDO ESTÉ DE CABEZA
Exelente artículo!!!!
ResponderEliminargracias habrá muchos más muy interesantes, 100%originales
EliminarGenial.
ResponderEliminarGenial.
ResponderEliminarMuchas gracias por sus comentarios.
ResponderEliminarque bueno!!!!!!! me encanto!!!!
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