Como beneficiarse de la crisis y ganar dinero sin esfuerzo.

Unos días atrás, me encontré con un amigo, quien me comentó acerca de sus problemas económicos, al hablar me di cuenta de que uno de sus problemas era enfocarse en la crisis, ¿Qué quiero decir con esto?, simplemente él había puesto su atención en los problemas,  dejando de aprovechar las muchas posibilidades que existen para el.

Una de estas posibilidades es la siguiente:

¿CÓMO SER EXITOSO EN MEDIO DE UNA CRISIS?

             Al iniciar tu negocio, te ocupas de varios aspectos, intentando cubrir todas las posibles variables. Piensas en generar un espacio, que podría ser real o virtual, donde los productos o servicios que vendas, se destaquen a la vista de los posibles clientes.
            Estableces un "territorio fértil", donde las posibilidades de éxito parecen más que prometedoras. Tienes colaboradores, o eres un emprendedor solitario. En cualquier caso, debes establecer una ruta, y en esa ruta plantar metas que se deberían cumplir, más o menos, en tiempo y forma.
             Pero hay una variable muy compleja, que pocos incluyen en su diagnóstico: la situación socio- económica dominante al momento de iniciar un negocio.

Motivaciones




Los “Amarres vocacionales” (concepto desarrollado por Edgar Schein) pueden ser utilizados como herramienta para aclararse en las decisiones de trabajo.


A continuación presentamos los 8 anclajes para el desarrollo profesional, sus principales características y una pregunta clave para que el lector pueda ir identificando su/s amarre/s más fuerte/s. Es importante aclarar que puede resultarnos estimulante el desafío, sin llegar a ser este nuestro amarre; o valorar la autonomía pero que nuestras prioridades para elegir un trabajo sean otras. Un amarre es lo que me hace decidirme por un trabajo, o lo que me hace renunciar. Lo que me motiva o lo que me desmotiva de un trabajo.


La importancia de los objetivos!!!


Ya he mencionado antes que, "para quien no sabe adonde va todos los caminos son erróneos", esto de ningún modo significa que si no se tienen objetivos no se valla a ninguna parte, o que uno no avance, solo significa que una persona exitosa no puede conocer el éxito sin objetivos.
El siguiente ejercicio te ayudara a definir tus metas y comenzar a darle forma al tema de la nota anterior.
Esto es, que solo se puede saber si se tuvo éxito o no, en si se cumplió con el objetivo, llegar a tener un negocio que funciona solo por casualidad no es éxito  es suerte, y las personas exitosas generalmente tienen metas y luchan por llegar, raramente están donde están por pura suerte. Sabían que querían y lo lograron, eso es éxito.
Por eso, te invito a hacer un ejercicio para ayudarte en esto, quiero que imagines la siguiente situación y te plantees la propuesta en busca de una solución:

El primer paso del emprendedor


A pesar de haber emprendido muchas veces, y en diferentes formatos de negocios, siempre surge la pregunta ¿Cual es el primer paso para emprender?. Si bien esto parece no tener una respuesta única, inequívoca, después de analizar largo tiempo, podría decirse que lo mas importante es la "idea".

Plantilla de excel para remiseria

Quiero en esta oportunidad, compartir con uds una plantilla de excel para poder llevar la contabilidad de una remiseria, esta aparte vinculada con access para poder ingresarle mas datos, también con word para permitir mandar correspondencia a los choferes y clientes espero les sea de utilidad.
El link de descarga es remiseria

¿Cual es el primer paso al éxito?


para quien no sabe a donde va todos los caminos son equivocados
 Esto es algo que muchas veces uno se pregunta al empezar, ¿Por donde empiezo?¿Cual es el primer paso? y muchas otras preguntas similares.
La pregunta antes de ser respondida debería llevarnos a un análisis, a conocernos y responder diferentes cuestiones entre ellas:

14 lecciones que aprender del mundo empresarial


Leccion 1: Plan de negocios
El plan de negocios es un análisis completo de todos los aspectos y elementos involucrados en el emprendimiento, y básicamente ayuda al emprendedor a determinar la factibilidad económica de su proyecto con la mayor precisión posible. 
Si bien al salir al mercado seguramente los números sean diferentes a los trazados en el plan de negocios, el solo hecho de haber previsto posibles escenarios para nuestro emprendimiento nos ayudara a enfrentar con mayor efectividad las vicisitudes que se presenten y aprovechar mejor las oportunidades posibles.
  • Las partes de un plan de negocios son las siguientes:
  1. Resumen ejecutivo.
  2. Descripción del negocio.
  3. Mercadeo, estudio del mercado, estrategia y plan de Mercadeo.
  4. Desarrollo y producción del bien o servicio.
  5. Dirección y organización de la empresa.
  6. Finanzas, recursos e inversiones a realizar, plan financiero.

Lección 2: presupuesto
Planifique correctamente la cantidad de dinero que necesitara el negocio hasta que éste obtenga un flujo de caja positivo.
 Hay una diferencia entre tener flujo de caja y tener utilidades, muchos negocios quiebran porque se quedan sin fondos para seguir operando y no porque el negocio sea malo, es lo que muchos llaman "tener espaldas".


Lección 3: equipo de trabajo

¡Contrate a su equipo de trabajo, mejor antes que después! Empiece por las áreas donde usted es mas débil.
La gente eficiente y buena se paga sola, y es mejor que conseguir alguien especializado sobre todo en las áreas en las que usted es débil, eso ayuda a optimizar cada plaza de trabajo en el emprendimiento.


Lección 4: aprendizaje

Olvide su ego, reconozca sus debilidades, aprenda de los demás y si usted no es la persona correcta para manejar su empresa acéptelo. Y busque en cual área funciona usted mejor.
El conocer sus fortalezas y debilidades es fundamental para ser eficiente no gaste su tiempo haciendo trabajos en los cuales no tiene la destreza necesaria.


Lección 5: elección de socios

¡Es mejor un buen socio y un mal negocio, que un buen negocio con un mal socio! 
Busque a alguien que comparta sus expectativas, metas, visión, valores, etc. es mas fácil avanzar si hay acuerdos que vivir de conflictos, y ni hablar si no hay confianza.


Lección 6: pensamiento en grande

Piense en grande la única limitación es uno mismo.
Muchas veces uds. se convierte en su peor enemigo, no se ponga trabas, no busque excusas, todo es posible, busque la forma. 
Analice si su negocio tiene una estructura escalable, si el negocio depende de uno es muy complicado que pueda crecer en el tiempo, o si cada persona va a dar un servicio diferente, es muy difícil poder replicar ese modelo de negocio.


Lección 7: innovación empresarial

El entorno esta cambiando constantemente, nunca acepte el status quo. Hay que estar siempre atento, a la búsqueda de mejoras.
Si la empresa no esta creciendo más que la industria usted esta en problemas. Significa que hay gente que esta haciendo las cosas mejor que usted.


Lección 8: manejo del éxito

Cuidado con el éxito, no se crea que todo lo que toca se convierte en oro, no descuide su negocio porque ya tuvo éxito. Recuerde los negocios son dinámicos y el entorno esta cambiando todo el tiempo.


Lección 9: fuerza laboral

Su trabajo mas importante es buscar y contratar gente mas inteligente que usted. Las empresas hoy en día son su personal, muchas personas muy inteligentes no comienzan con sus negocios por miedo al fracaso.


Lección 10: búsqueda de oportunidades

Las oportunidades son globales no piense solo en donde se encuentra, sepa mirar mas allá.
¡No se limite! Busque el factor X o ventaja competitiva, esa es la diferencia entre un negocio y un gran negocio. El factor X es lo que le dara la ventaja competitiva y los distinguirá de la competencia.
"Si no tiene una ventaja competitiva entonces no compita" Jack Welch
Si usted no encuentra esa ventaja terminara compitiendo con muchas compañías con malos margenes de ganancia, terminara compitiendo con el precio.


Lección 11: búsqueda de quienes saben del negocio
No es malo no saber, lo importante es encontrar a la gente que si sabe, siempre hay gente dispuesta a ayudar, sepa encontrarla y escucharla. El aprender en los negocios que no se sabe tiene que pagar un costo de aprendizaje altísimo. 
El encontrar a la gente que sabe ahorra muchísimo tiempo, dinero esfuerzo, etc.

Lección 12: medición de resultados
Por muy chico que sea el negocio es importante medir los resultados. Toda acción u objetivo debe ser medible. 
Eso nos da una idea de donde estamos, y cual puede ser el rumbo a seguir.


Lección 13: no se ponga excusas
Las excusas son excelentes mecanismos para validar nuestros miedos. 
Excusas como por ejemplo: 
  • La economía no esta bien como para empezar un negocio
  • Empezar un negocio es muy riesgoso
  • Estoy demasiado viejo o joven para empezar un negocio
  • Tengo muchas responsabilidades como para tomar el riesgo (familia, ,etc)
  • El trabajo en una compañía es mas seguro
  • No ganare suficiente dinero
  • No tengo la educación necesaria
  • No tengo suficiente dinero
  • La competencia es muy fuerte
  • Nadie comprara mi producto o servicio
  • No estoy listo
  • Etc.
Venzan sus miedos y comience su camino a la libertad financiera. Los miedos son un limitante muy fuerte si quiere el éxito no se detenga.
"Las oportunidades de negocios son como los buses, siempre hay uno que viene pasando" Richard Branson
Lección 14: traten de hacer algo que los apasione
Busquen algo que los apasione, es mucho mas fácil tener éxito si hacen algo que les guste, esto les dará mayores satisfacciones personales. Busquen ideas en las áreas que a uds les apasionan.
Encuentren que lugar en la empresa les gusta mas.

La mejor forma de saber si este artículo te resultó útil es que me lo cuentes abajo en la sección de comentarios. También será muy útil si compartes tus propias experiencias y nos enrriquecemos mutuamente.


¿Que es un emprendedor?

Un emprendedor es una persona con características únicas, es alguien que en primera instancia debe ser capaz de asumir riesgos, yo diría que ésa es la primera y más importante cualidad de un emprendedor, es por tanto alguien que entiende que al tomar un riesgo puede ganar o puede aprender, es ese ser, que se ha decidido a tomar las riendas de su destino y conducirlas hacia su meta, a un fin determinado, esa es su misión.