¿Que es un emprendedor?

Un emprendedor es una persona con características únicas, es alguien que en primera instancia debe ser capaz de asumir riesgos, yo diría que ésa es la primera y más importante cualidad de un emprendedor, es por tanto alguien que entiende que al tomar un riesgo puede ganar o puede aprender, es ese ser, que se ha decidido a tomar las riendas de su destino y conducirlas hacia su meta, a un fin determinado, esa es su misión.


 Para poder triunfar en semejante empresa el emprendedor debe contar con ciertas características, debe ser determinado y tener claro cual es su misión, como llegar a ella y la capacidad de liderazgo necesaria para dirigir a los demás hacia ahí, tiene que ser capaz de incentivar y guiar, para que su fin sea el fin de todos.

Cuando hablamos del emprendedor en el sentido económico, un empresario, aparte debe ser alguien con un enfoque original, una visión diferente, alguien capaz de vislumbrar una necesidad y encontrar la manera de saciarla, esto se logra determinando un objetivo debe identificar una visión. La visión será el fin último por el cual el emprendedor inicia su empresa, ese fin por supuesto no es el dinero. Hacer dinero es un requisito de cualquier empresa con fines de lucro, esta implícita en la actividad a realizar, para que una empresa tenga éxito esa visión debe ser clara para el emprendedor, debe saber comunicarla e incentivar a su grupo para que todos se sientan identificados con esa meta. 

Una empresa sin una visión y misión bien definida y clara no tiene posibilidades de éxito, ese fin debe sutil y es el que lo distingue de otros emprendimientos del  mismo rubro, es una característica que le confiere identidad a la empresa. Es por esto que las empresas exitosas siempre tienen bien definido a quienes se dirigen, seleccionan cuidadosamente su mercado.

El emprendedor sabe analizar donde se encuentra y sabe donde quiere llegar de ese modo es capaz de poner metas y objetivos realizables de acuerdo con su análisis de posibilidades, por tanto necesita desarrollar su liderazgo y comunicación para poder transmitir su idea al grupo de trabajo, es de vital importancia el desarrollar sus destrezas en relaciones humanas ya que están profundamente vinculadas con su labor.

Un emprendedor exitoso, saber manejar el riesgo y entender que ganar o fallar son solo dos aspectos de lo mismo, debe manejar el miedo al fracaso porque entiende que solo los perdedores pierden, alguien con mentalidad ganadora, puede fallar y aprender muchas veces pero al final sabe que terminara ganando. Dicho de otro modo "los perdedores se dan por vencidos cuando fallan. Los ganadores fallan, hasta que tienen éxito".

Existen muchas otras características que hacen a un emprendedor, pero como dije antes, el asumir riesgos es la primera, es alguien capaz de dejar la ficticia seguridad de un trabajo en relación de dependencia para arriesgarlo todo en busca de su visión.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.