Lo que sigue es un pequeño resumen de una clase magistral brindada por Juan Pablo Cuevas en la Universidad de Chile, para la carrera de ingeniería industrial. Dejo el link al video para los que deseen profundizar.
1. ¿Cómo partir una startup?
Juan Pablo Cuevas, co-fundador y COO, Cornershop.
¿Que es una startup?
Es una empresa nueva que quiere crecer mucho. Paul Graham.
Su característica principal es que están llenas de incertidumbre y lo mas seguro es que fracasen.
¿Como encontrar ideas?
- Lo principal es encontrar problemas reales.
- Problemas que existan hacia el futuro.
- A veces una forma de mirar hacia el futuro es ver en países del primer mundo, copiar sus ideas.
- Pensar en grande que sea escalable a nivel global, aunque se empiece en chico.
- Pensar global es gratis.
- Focalizar es muy importante.
- Elegir mercados grandes es sumamente importante.
Equipo.
Lo mejor es que el equipo exista antes que la startup, gente de confianza disponible 100% full time comprometida, es ideal que sus habilidades se complementen.
Las claves no están en las ideas sino en la ejecución, en las startups la mayor parte de la innovacion está en la ejecución.
Todos los socios hacen todo, aunque se especializan en diferentes áreas. Es ideal socios que conozcan y se especialicen en el rubro de la empresa o en las tareas críticas de esta.
Se recomienda el uso del vesting entre los socios es una buenas herramienta.
Los empleados.
En principio gente muy motivada dispuesta a trabajar por muy poco dinero que estén comprometidos con la empresa y la visión de esta.
Cuidar el talento y de ser necesario usar stock options.
Para buscar talento es ofrecer desafíos, la posibilidad de hacer algo increíble.
Producto.
Es el principal activo de la empresa, fundamental que se desarrolle y sea propiedad de la empresa, no tercerizar lo que diferencia a tu producto. Pero tercerizar todos los productos que no sean diferenciadores.
Tratar de obtener identidad mediante elementos diferenciadores.
Servicio.
Tener un excelente servicio es una de las cosas más importantes, tener pocos usuarios permite tener el mejor servicio (no solo bueno debe ser extraordinario y superar las expectativas de los clientes).
Iniciar operaciones con un producto mínimo viable con pocos usuarios es más fácil resolver los conflictos y lograr las mejoras necesarias.
Ninguna empresa grande puede competir con la excelencia de servicio de una pequeña es el principal y más eficaz diferenciador.
Algunos errores.
- Hacer más de una cosa, al principio lo único importante es hacer una sola cosa y bien.
- Medir poco o mal, hay que medir todo, es la herramienta más importante para poder saber que mejorar.
- Pensar, hablar o preocuparse de la competencia, cuando recién empiezas no existe la competencia.
- Pensar que el error está en el marketing, la falla generalmente está en el producto o servicio.
- Tener un directorio muy temprano.
Plata.
- Tener un plan.
- Ser pesimista. pensar que todo puede ir mal para tener un plan de acción ante esa situacion.
- Gastar lo que hay que gastar. Gastar lo que sea necesario para que la empresa crezca
- Siempre buscando. Siempre buscar mas capital.
- Tomar lo que hay. Tomar el capital que encuentres.
A la empresa le va bien solo si los usuarios la usan, no si tienes buenas finanzas.concentrarse solo en crecer, y lo que hace que la empresa crezca.