Como ganar dinero con cheques de pago diferido?


Una interesante opción de inversión, para quienes gustan de las rentas fijas con bajo riesgo, son los cheques de pago diferido o (CPD), esta es una inversión que ha sido muy popular debido a que reviste un bajo riesgo para inversores, y una rentabilidad decente si la comparamos con inversiones, similares en cuanto riesgo. Vamos a ver entonces como funciona este recurso financiero.


Un poco de historia.

El cheque de pago diferido nació en febrero 8 de 1995 con la sanción de la Ley N° 24.452, promulgada en febrero 22 de 1995, esta ley nació como una forma de regular un medio de pago, pero en la practica las empresas comenzaron a darle un uso financiero, y usándolo como un mecanismo de financiamiento alternativo y a un costo menor.

Las pequeñas y medianas empresas comenzaron a usar habitualmente este sistema como un medio de financiamiento, el 10 de julio de 2003 a partir de la sanción del  Decreto N° 386, facilito el acceso de las PyMes a los mercados de capitales, y se impuso la posibilidad de que los Cheques de Pago Diferido fueran descontados (vendidos) en el ámbito de los Mercados de Valores de la Argentina.

En la actualidad es uno de los principales mecanismos de financiamiento usados por las PyMes la negociación de cheques de pago diferido, fue aprobada por la Comisión Nacional de Valores en su Resolución General N° 452/03 y N° 480/05.

Cómo se pueden negociar los cheques de pago diferido.

En la actualidad existen 3 sistemas de negociación para los cheques de pago diferido:

  1. Patrocinado: Sistema por medio del cual una empresa, previa autorización de la Bolsa de Comercio libra cheques a plazo, negociables en el Mercado de Capitales, la empresa interesada presenta la solicitud ante la Bolsa de valores a fin de ser autorizada para que sus cheques se negocien en el Mercado. Una vez autorizada la negociación, los beneficiarios de los cheques emitidos por aquella, pueden optar por retirarlos o negociarlos.
  2. Avalado: En este sistema, no es la empresa la que solicita autorización para negociar los cheques, sino que la presenta una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Es decir, que las SGR autorizadas por la Bolsa de Comercio, pueden negociar los cheques que libren sus socios partícipes o aquellos de los cuales los mismos sean beneficiarios; respaldando la operación con su aval.
  3. Directo: Cualquier beneficiario de un cheque de pago diferido, cuya actividad principal se desarrolle en el ámbito geográfico o zona de influencia de la Bolsa de Comercio, en la que pretende negociar, y el Mercado de Valores S.A., puede solicitar autorización para su negociación a través de un Agente de Bolsa o Sociedad de Bolsa.
Es recomendable profundizar en el tema antes de negociar, ya que algunas características varían según el país o provincia al que pertenece el mercado de valores, ésta es una pequeña presentación a grandes rasgos, y pueden presentar diferentes requerimientos y medios de aval, pero en general la fecha cierta de pago no puede exceder los 365 días desde su emisión, y tener un monto mínimo de 1000 pesos en Argentina.

En definitiva, los cheques de pago diferido, son una excelente opción para tener en cuenta en una cartera de inversiones, y para las empresas son un mecanismo de financiamiento recomendable, ya que se ahorran costos administrativos, seguros intereses y comisiones; representa una forma de financiamiento económica para las empresas, y un instrumento de bajo riesgo con una renta fija interesante para el inversor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.